Skip links

Seguros impago de alquileres: Conoce si tu inquilino es solvente 🏘️

Los seguros de impago de alquileres son una herramienta que te permitirá, como arrendador, reclamar y defender tus derechos sobre el inmueble. A su vez, te proporcionará protección frente a posibles daños o robos causados por el arrendatario.

Además, se asegurará de que recibas las rentas no canceladas. ¡Sin duda una muy buena opción al momento de alquilar!

En primer lugar, para establecer el seguro de impago de alquileres, es necesario que la compañía aseguradora realice un estudio de viabilidad económica del arrendatario. Para empezar, la compañia solicitará diversos documentos para establecer si el arrendatario es solvente. Algunos de estos pueden ser:

  1. Trabajador por cuenta ajena: Copia DNI, contrato de trabajo en vigor, 3 últimas nóminas. Además, si el contrato es de duración determinada con antigüedad menor a un año, debe presentar vida laboral actualizada.
  2. Autónomos: Copia DNI, 3 ultimas cuotas de la seguridad social, justificante de antigüedad como autónomo, tres últimas nóminas y justificantes de ingreso en el banco. A su vez, se solicitarán las dos últimas declaraciones trimestrales del IVA y la declaración del IRPF más reciente.
  3. Pensionistas: Última carta de la Seguridad Social con revalorización y tipo de pensión. Es importante el justificante de ingreso de la pensión en el banco, tres últimos meses y la fotocopia del DNI.

Seguros impago de alquileres: ¡Estudio de viabilidad económica!

Para realizar un buen seguro impago de alquiler debes encontrar un buen inquilino, con viabilidad económica. La banca realiza estudios a clientes para darles el visto bueno a una operación sea hipotecaria o para la concesión de un préstamo.

De igual forma, los propietarios  también se han vuelto más exigentes y observan con lujo de detalles al futuro inquilino antes de entregarle su propiedad. ¡Debes estar muy pendiente!

Consejos para realizar un buen alquiler

Es aconsejable realizar un estudio de solvencia del inquilino este puede hacerse a través del banco, si existiera alguna incidencia. Igualmente, puede ser realizado a través de empresas especializadas en la materia.

Se debe tener en cuenta la Ley de Protección de Datos, y para esto se debe solicitar la previa autorización del inquilino. De no cumplirla, la compañía aseguradora puede llegar a ser penalizada. ¡Evita las sanciones!

Este tipo de empresas especializadas, examinan con lupa al futuro inquilino gracias al acceso a las principales bases de datos de morosos de España.

Además, analizan si posee el inquilino pagos pendientes o si es un moroso reincidente. De manera que un estudio de solvencia del inquilino supone para el propietario una herramienta confiable y para la aseguradora el paso para tomar el riesgo del impago.

¡Como propietario cuida los seguros de impago de alquileres!

Deja un comentario

Name*

Website

Comentarios

Abrir chat